¿Por qué nos gustan tanto las listas?



La lista es el origen de la cultura. Es parte de la historia del arte y la literatura”, afirmó Umberto Eco en una entrevista que le realizaron con motivo de la salida a la luz de su libro “El vértigo de las listas”, una lectura muy interesante que nos brinda algunos destellos del por qué nos gustan tanto las listas.

De hecho, no se trata de una preferencia que ha llegado con el desembarco de la tecnología sino que ha estado durmiendo en nuestro interior desde siempre. Las listas nos fascinan porque nos transmiten la sensación de que existe un orden en un mundo caótico, nos ayudan a enfrentar la incertidumbre. Y ya sabemos que la mayoría de los seres humanos odiamos la incertidumbre pero nos encanta sentir que tenemos todo bajo control, aunque se trate de una sensación ilusoria.

Por otra parte, las listas nos ayudan a organizar nuestro pensamiento. No es casualidad que a menudo los psicólogos les indiquen a las personas que escriban listas con los pros y los contras de las diferentes soluciones que tienen a su disposición para enfrentar un problema. Las listas nos ayudan a deslindar lo esencial de los detalles banales y eso nos permite tomar decisiones con mayor rapidez confiriéndoles un sentido a cada alternativa.

Una encuesta realizada por la escritora estadounidense Sasha Cagen nos desvela otra razón por la cual nos gustan tanto las listas: que el 96% de las personas considera que nos facilitan la vida. Por ejemplo, imagina una receta de cocina explicada en una serie de párrafos consecutivos y ahora imagina la misma receta escrita en forma de lista. ¿No te resulta mucho más fácil seguir las indicaciones cuando se presentan de manera sintética, enumeradas o con viñetas?

Y lo más interesante es que las listas pueden salvar vidas. En un estudio desarrollado por el cirujano Atul Gawande se apreció que las complicaciones graves de los enfermos hospitalizados disminuyeron hasta en un 40% tan solo incluyendo procedimientos médicos paso a paso, en forma de lista.

Consideremos que nuestro cerebro siempre tiende a la economía de recursos y le encanta la simplicidad por lo que las listas son una de sus debilidades.


En lo que se refiere al contenido web, los artículos escritos en forma de lista son más fáciles de leer porque es mucho más sencillo encontrar la información que nos interesa. De hecho, según mi experiencia, los artículos que más éxito tienen en las redes sociales suelen ser los que incluyen listas. Por tanto, si tienes un sitio web o blog corporativo, asegúrate de incluir artículos en forma de lista con cierta frecuencia.


Podemos ayudarte


En Intextos llevamos varios años dedicados al Marketing de Contenido. Nuestra experiencia nos dice que la constancia y la calidad de las publicaciones son las cartas ganadoras por lo que apostamos por crear contenido interesante y fresco que conquiste a tu público.

Contáctanos