La venta de libros electrónicos: ¿Genera realmente beneficios?

El comercio online está creciendo a un ritmo vertiginoso, sobre todo debido a que las nuevas generaciones pasan una gran parte del tiempo en Internet y es ahí donde toman muchas de sus decisiones de compra. El mundo de los libros electrónicos también se ha sumado a esta tendencia, fundamentalmente después de que apareciesen los eReader. De hecho, las editoriales que publican en papel han experimentado un descenso notable en sus ventas mientras que muchas de las que publican eBooks están creciendo como la espuma.

Según datos publicados por la Asociación de Editoriales Estadounidenses, solo en el año 2011 las ventas de libros electrónicos se han duplicado respecto al 2010. Tanto es así que el 2011 fue el primer año de la historia en el cual las ventas de los libros electrónicos de ficción por adultos superaron las copias vendidas en papel.

¿A qué se debe este fenómeno?

En primer lugar, a que los dispositivos de lectura de libros digitales son muy prácticos, tienen muchísimo espacio y permiten leer cómodamente allí donde estés, sin tener que cargar con una mochila de libros a cuestas.

En segundo lugar, encontramos la ventaja del precio. Como en las ventas de libros electrónicos se suprimen todos los costos que normalmente implica el proceso de impresión, transporte y distribución, estos productos llegan al cliente final con un precio muy interesante que en algunos casos representa hasta un 50 o un 70% menos del libro en papel.

El calvario del escritor en la era digital


Estamos seguros que en un futuro próximo las ventas de los libros electrónicos continuarán en alza mientras que los libros en papel se irán relegando al pasado. No obstante, el hecho de que publicar un libro digital sea más sencillo también provoca otro fenómeno: la masificación de los escritores.

Esto significa que a un escritor le resulta más fácil publicar el libro pero también le es más difícil venderlo en un mercado saturado de información, a menos que cuente con las estrategias de marketing adecuadas. En este sentido, tener un blog es de gran ayuda ya que así se creará una fuente de lectores potenciales.
De hecho, vender libros electrónicos es como vender cualquier otro producto. No solo cuenta la calidad sino también la publicidad asociada y, sobre todo, la manera en que llegues a tus lectores. Recuerda que los clientes no compran un libro, compran una experiencia porque están convencidos de que tus palabras le aportarán algún valor.

Podemos ayudarte


En Intextos llevamos varios años escribiendo y publicando libros electrónicos. Hemos tenido una excelente experiencia de venta gracias a las estrategias de marketing que hemos puesto en práctica. Te ayudamos a determinar el tema que más le interesa a tus lectores, escribimos el eBook y te brindamos asesoría sobre las mejores plataformas de publicación.