El poder de los adjetivos: ¿Cómo convertir un libro en un best-seller?



Escribir no es una ciencia exacta. Todo escritor o redactor web lo sabe muy bien. Sin embargo, hay muchos trucos que se van aprendiendo con el paso de los años y que pueden marcar la diferencia entre un artículo que pase totalmente desapercibido y un texto que encuentre gran resonancia en las redes sociales. 

Un estudio muy interesante nos desvela un pequeño truco que han estado usando los escritores desde hace décadas: añadir adjetivos al título. Según investigadores de la Purdue University, desde Mark Twain hasta Malcom Gladwell, todos han insertado adjetivos en los títulos de sus libros y estos se han convertido en best-sellers. 

Básicamente, los investigadores analizaron miles de obras clásicas y contemporáneas, comparándolas con otros libros que no tuvieron éxito. Así pudieron notar una tendencia: los libros más exitosos solían usar más adjetivos en los títulos. 

Es probable que los autores eligiesen estos títulos simplemente porque sonaban mejor y eran más atractivos pero lo cierto es que hoy, a la luz de lo que conocemos sobre el funcionamiento del cerebro y la literatura, podemos afirmar que se trata de una estrategia ganadora. 

De hecho, se ha demostrado que cuando leemos, en nuestro cerebro se activan las mismas zonas que se activarían si estuviésemos haciendo la actividad que realizan los personajes. En otras palabras, no solo sentimos sus emociones sino que nuestro cerebro también realiza sus actos. También se conoce que símiles del tipo “suave como la seda” o “frío como el acero”, genera una intensa actividad en las zonas del cerebro vinculadas a las sensaciones. 

Por tanto, es lógico pensar que los títulos con adjetivos sensoriales nos resultan más impactantes ya que encuentran rápidamente un eco en nuestro cerebro. Obviamente, después el libro tendrá que estar a la altura de las expectativas pero el título ya habrá cumplido su cometido. 

Fuente: 
Vance, A.; Hollich, G. & Han, A. (2011) A Ridiculously Unbelievably Preposterous Conclusion: Use of Adjectives in Best-Selling Books. 

¿Necesitas un redactor? Podemos ayudarte 


En Intextos varios años escribiendo contenidos relacionados con la salud, la medicina, la psicología y la educación. Esta es nuestra fuerza principal. Nos comprometemos con la redacción de artículos de forma periódica que se basan en las investigaciones más recientes, que son interesantes, novedosos y que te ayudarán a posicionarte en los buscadores.