¿Quieres vender más? Las redes sociales no son el canal más adecuado

Con la llegada de redes sociales como Facebook o Twitter prácticamente todas las empresas han creado sus perfiles con el objetivo de atraer a más clientes y, como resultado colateral, aumentar sus ventas. Sin embargo, a estas alturas muchas se habrán dado cuenta de que esta estrategia no funciona, o al menos no es tan eficaz como suponían, sobre todo si han contratado a alguien que se encargue de este aspecto.

Las cifras hablan por sí solas: solo 1 de cada 3 marcas considera que la publicidad en Facebook es efectiva y el 81% de los usuarios ha dejado de seguir a alguna marca en este canal.

Aclarando conceptos


Las redes sociales en realidad sí ayudan a vender más pero ese no es su objetivo principal. Las empresas deben usar estos canales para darse a conocer, para generar valor y para interactuar con sus clientes. Promocionar un producto debe ser un objetivo secundario porque la mayoría de las personas que usan las redes sociales no está interesada en comprar sino tan solo en compartir información.

Las redes sociales son un canal para comunicarse con los clientes potenciales, para descubrir qué quieren y necesitan. Son un canal para mostrar los valores de la empresa más allá de sus productos. Cuando diseñemos una estrategia de marketing debemos tener presente que las redes sociales no son una vía para vender un producto, son un canal de comunicación.

Más seguidores no es sinónimo de más ventas


Existen empresarios que le pagan a una persona para que lleve sus cuentas en las redes sociales y se entusiasman cuando ven que el número de seguidores aumenta. Para ellos un número mayor es sinónimo de éxito, lo cual equivale a mayores ventas.

Sin embargo, debemos tener presente que existen muchas maneras de conseguir seguidores y esto no significa que sean personas interesadas en nuestro producto. Por ejemplo, si tienes una empresa de seguros que trabaja solo en España, ¿qué beneficios obtendrás si tienes miles de seguidores de Latinoamérica, India o Estados Unidos? ¡Ninguno!

Por tanto, en ocasiones en las redes sociales se aplica el refrán popular: “menos es más”.

Una red sorda es completamente inútil


Finalmente, existen las empresas que crean sus perfiles pero no interactúan con sus seguidores, no responden a sus preguntas, no le dan un seguimiento a las quejas y no agradecen los comentarios positivos. En estos casos, cuando no se dispone del tiempo necesario para manejar la interacción, lo mejor es no crear el perfil porque esto solo crea un enorme sentimiento de frustración en las personas y, como resultado, la empresa perderá clientes potenciales.

¿Cuál es la solución?


Si vas a apostar por una estrategia de marketing que incluya las redes sociales, no dejes de lado el contenido. Recuerda que tu mejor carta de presentación en Internet es la información, una información fiable, bien escrita y que se dirija directamente a tu público. 

Podemos ayudarte


En Intextos llevamos varios años dedicados al Marketing de Contenido. Nuestra experiencia nos dice que la constancia y la calidad de las publicaciones son las cartas ganadoras por lo que apostamos por crear contenido interesante y fresco. Para ello nos basamos en un equipo de psicólogos que elige las palabras más adecuadas y el tono ideal para conquistar a tu público. Con un buen texto, la difusión en las redes sociales será un resultado lógico.